Cámara de Diputados inicia el análisis del proyecto de conciliación laboral
Desde la organización Yo Quiero Estar, solicitaron a los parlamentarios avanzar rápidamente en el estudio de la propuesta.
- T+
- T-
Tras su paso por el Senado, este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto de ley del Ejecutivo que busca avanzar en una mayor conciliación laboral.
La ministra del Trabajo Jeannette Jara, participó en la sesión y valoró el inicio del segundo trámite del proyecto, y destacó que la propuesta tiene un foco prioritario en el empleo femenino.
“Va en el sentido correcto, toda vez que establece una posibilidad de fortalecer la empleabilidad de las mujeres, con normas que aseguren su salud y seguridad laboral, para lo cual se le entrega un rol a las mutualidades y resguarda la facultad de administración de los empleadores”, dijo.
En su contenido, la iniciativa propone facilitar el acceso al teletrabajo y al trabajo híbrido a las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado no remuneradas respecto de un niño o niña menor de 14 años. Este beneficio también aplicará para quienes tengan a su cargo el cuidado no remunerado de una persona en situación de dependencia severa o moderada.
Este derecho, evitando una discriminación de género, “va a asistirle a todas las personas cuidadoras cuando la naturaleza de la función lo permita, existan condiciones de conectividad remota y las mutualidades establezcan que se trate de un trabajo sano y seguro”, explicó la ministra.
Por su lado, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que la propuesta ha generado un amplio acuerdo parlamentario.
"Es una de las muchas medidas que, como Gobierno, estamos impulsando en materia de conciliación y corresponsabilidad. Asimismo, están las bandas horarias en 40 Horas, como también otras que se están trabajando y que buscan ir consolidando un Sistema Nacional de Cuidados”, dijo, agregando que la iniciativa fue elaborada en diálogo "con las organizaciones de la sociedad civil, recogiendo al mismo tiempo muchas de las inquietudes de las propuestas de las mociones que, de manera transversal, se han presentado en el Congreso. Esperamos que siga avanzando de buena manera; es de los proyectos que nos deben hacer sentir muy orgullosos por construir acuerdos transversales”.
El cronograma
Desde la organización Yo Quiero Estar, que ha impulsado el avance de la iniciativa, destacaron la decisión del presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Juan Santana, quien se comprometió a darle agilidad al proyecto y estableció un calendario para su trámite legislativo.
Así, la comisión sesionará los días miércoles de forma extraordinaria, además de las sesiones ordinarias de los días martes, para recibir a expertos y luego votar en general el proyecto.
“Dentro de muy poco, comienzan las vacaciones escolares y con ello, los cuidadores, especialmente mujeres, deben hacer malabares para poder conciliar la vida laboral y familiar. Le hemos pedido a la comisión, y todos los diputados con que hemos hablado se han manifestado de acuerdo, en que este proyecto se apruebe lo más rápido posible. Cada día que pasa, son mujeres que deben renunciar por falta de redes de apoyo” comentó Verónica Campino, fundadora de Yo Quiero Estar.